lunes, 9 de septiembre de 2013

Camino de Santiago 1: Tradición, Leyenda, Historia y arte del Camino.

O De qué se le pasaba por la cabeza a Manolo con el "Robobo de la Jojoya".


Hola queridas, queridos.

Fidel (@xoumeco) al frente de un capítulo en el que estuvo especialmente empeñado. El amigo @ru_howard en el momento de la grabación de la charla estaba aún con exámenes y prefirió mantenerse al margen, estará presente en el siguiente, claro que sí. 

Pues en este NTTPodcast charlamos del Camino de Santiago, su leyenda, tradición, historia y arte. Cuando entre el año 820 y 830 según cuenta la tradición se descubre la tumba del apóstol Santiago, El Mayor, se empieza a extender una mal llamada para la época, corriente internacional que tenía la finalidad de rendirle culto y peregrinar hasta el sepulcro del apóstol.
Un peregrino inicial pertrechado,
no muy lejos de cómo sería realmente.
Las motivaciones de este éxito serían difíciles cuando no imposibles de explicar. Sólo podríamos a través de las razones que pueden dar los peregrinos actuales (será tema de otro capítulo de podcast y del que desde ya pedimos vuestra colaboración, si alguna vez os calzasteis las botas de peregrino, os agradeceríamos que contactaseis con nosotros por cualquiera de los medios que ponemos a vuestra disposición), aunque no diferirá de los peregrinos iniciales, aquellos que se jugaban la vida  por las dificultades propias de la época: inseguridad en el trayecto, enfermedades, etc…

Hablamos con  José Luis Alonso (bibliotecario-archivero en el Concello (Ayuntamiento) de Arteixo y con   David Varela, una vez más, de esa tradición, de esa leyenda, de historia y arte vinculados al Camino y a Santiago de Compostela. Hablaremos del Códice Calixtino y sobre su robo y su custodia. Aderezado como siempre con músicas relacionadas que por orden de aparición en el blog son las que siguen:

Página del Codex Calixtinus al que hacemos constante
referencia en el podcast y concretamente de la página del canto
"Dum Pater Familias" considerado el "himno" del
peregrino.

1. Camiño de Santiago (Matto Congrio).
2. Grande Chanson.
3. Jakobslied
4. Ginco Jauna
5. Canto (Dum Pater Familias).
6. Santiago. Loreena McKennit
7. Per Loca Maritima. Milladoiro
8. A que por mui gran fremosura (Alfonso X). O sons do Pórtico da Gloria. Grupo In itinere.
9. Dum Esset (Magister Alto). Os sons do Pórtico da Gloria. Grupo In itinere.
10. Quand'eu fuy en Compostela (Pedro Amigo). Os sons do Pórtico da Gloria. Grupo In itinere.
11. Dum pater familias (introducción al tema del Códice Calixtino).
12. Benedicamus Domino (Gauterio Prefatus). Os sons do Pórtico da Gloria. Grupo In Itinere.
13. Graduale
14. Ad honorem (Aimeric Picaud). Os sons do Pórtico da Gloria. Grupo In Itinere.
15. Colegiata (Los Gandules).
16. Gallaecia Fulget (Milladoiro).
17. O esplendor (Milladoiro).
18. O Camiño (Milladoiro).
19. Canto de Ultreia (Ancient Tales).

También comentar que la música que da entrada y salida al podcast es Faith in Donkeys de C. Filipe Alves, la que da entrada a la charla Voy bien de Marujita Manson y como novedad en este capítulo hemos cambiado la música de los metodos de contacto narrados por la señorita @dumakae y hemos elegido Ballade of Metronome de Elle Lefant. Todas ellas en Jamendo.

Aquí podéis os dejamos el reproductor para escuchar nuestra pequeña joya. Con esa ilusión la hemos hecho. Gracias por estar ahí.


No hay comentarios: